Patología Molecular

Laboratorio de Patología Molecular (Novapath )

HISTORIA

La función de los médicos patólogos es diagnosticar los tumores y precisar su benignidad o su malignidad. La observación histológica y el diagnóstico histopatológico en tumores poco diferenciados es un ejercicio subjetivo. Para precisar el diagnóstico de los tumores, desde hace ya más de veinte años, se determinó la urgente necesidad de una técnica que contribuyese a precisar el diagnóstico hecho por los patólogos a través del microscopio de luz.

En el año 1980 comenzamos a implementar el uso de la Inmunohistoquímica (IHQ) en Venezuela en el Instituto de Anatomía Patológica (IAP) Dr. José A .O´Daly de la Universidad Central de Venezuela(UCV), por lo que podemos consideramos “pioneros” en esta técnica en el país. Posteriormente, en el año 1998, al jubilarme como Profesor Titular de la UCV, y ante las dificultades presupuestarias para continuar trabajando en esta área en el IAP, decidimos crear el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH, en Caracas, Venezuela. Para el momento el propósito de esta decisión fue ofrecer los estudios de inmunohistoquímica como una urgente respuesta a la necesidad diagnóstica tanto de los pacientes como de los médicos en el país.

La IHQ supera a las técnicas convencionales en patología y es un método de diagnóstico y de investigación por el cual con el uso de anticuerpos específicos contra antígenos tisulares es posible determinar con precisión y certera especificidad la presencia de ciertos antígenos en los tumores. Esta técnica sirve así para indicar la histogénesis de las neoplasias y es muy útil en los tumores poco diferenciados por cuanto el tratamiento de los tumores malignos dependerá del diagnóstico preciso de las neoplasias el cual solo se logra en muchas ocasiones a través de la IHQ. El tratamiento de los linfomas y neoplasias del sistema linfohematopoyético dependerá igualmente de su tipificación y esta se hace en los tejidos a través de la IHQ. Algunas proteínas celulares y hormonas pueden servir como factores de pronóstico, o determinar si existen receptores hormonales en las células tumorales, o factores predictivos para el tratamiento que puede ofrecérsele a los pacientes. El médico clínico, el oncólogo, el hematólogo, el cirujano, o el radioterapeuta, necesitan conocer con toda precisión la naturaleza de los tumores, porque los tratamientos son muy diferentes para los tumores benignos y malignos, y entre ellos hay grandes diferencias según su origen. En general podemos asegurar que la sobrevida y el pronóstico de los enfermos con cáncer dependerá del tratamiento en función de un diagnóstico certero en el estudio microscópico de cada neoplasia.

El Laboratorio de Patología Molecular se mudó a la ciudad de Maracaibo y continuó funcionando en el Estado Zulia desde enero del año 2005. Al finalizar el año 2007, podemos afirmar que en el curso de diez años, hemos tenido la oportunidad de estudiar en nuestro laboratorio con técnicas de IHQ más de 12.000 casos incluyendo entre ellos cáncer de mama, linfomas y neoplasias de difícil diagnóstico.

Este resumen de la historia de nuestro laboratorio tiene como objetivo por una parte señalar que si bien los resultados que presentamos desde el punto de vista científico y de contribución al diagnóstico y tratamiento de cientos de pacientes de todo el país nacional han sido exitosos, las dificultades crecientes para continuar trabajando en IHQ cada vez más se relacionan con el alto costo de los insumos utilizados para las labores de diagnóstico e investigación. Sería deseable lograr algún subsidio o una ayuda institucional que permita bajar los precios de los exámenes, para hacerlos más accesibles a los pacientes de escasos recursos que son la mayoría del país nacional. Se hace difícil continuar trabajando en esta compleja área de diagnóstico en conocimiento de que tienen que ser los pacientes con cáncer y sus familiares quienes paguen por los reactivos utilizados para los estudios de IHQ. Cualquier iniciativa en este sentido que contribuya a abaratar los costos de los insumos para hacer los diagnósticos por IHQ será bienvenida y quienes mejor lo aprovecharán serán sin duda, los enfermos de cáncer, especialmente aquellos que no cuentan con recursos económicos que les permitan acceder a este tipo de estudios y que en resumen son la mayoría de los venezolanos.

Maracaibo, 05 de agosto del año 2008

Dr Jorge García Tamayo

Director del Laboratorio de Patología Molecular.

ACTIVIDADES DEL LABORATORIO DE PATOLOGÍA MOLECULAR
DESDE SU CREACIÓN (1998) HASTA EL PRESENTE ( agosto 2008 ).

Enero del año 2008.

1-FORMACIÓN DE PERSONAL

Médicos anatomopatólogos

Desde sus inicios en el laboratorio de patología Molecular (Novapath) se han entrenado varios médicos patólogos en labores de diagnóstico por técnicas de inmunohistoquímica:
Dr. David Parada ( 1998 -1999 )
Dra. Adriana Morales ( Desde febrero a diciembre del año 2003 )
Dra. Antonieta Rennola ( Desde junio a diciembre del año 2004 )
Dra Annee Rincón Fernández ( Desde enero a noviembre 2006)
La Dra. Cathy Hernández formó parte activa y fue un pilar básico y muy importante de NOVAPATH desde sus inicios en el año 1999, habiendo colaborado intensamente en todas las actividades de este laboratorio. La Dra Cathy Hernández, por razones personales, familiares y de trabajo, lamentablemente no se pudo trasladar con el personal del laboratorio a la ciudad de Maracaibo, para el año 2005.
La Dra Adriana Morales trabajó en la parte de diagnóstico por IHQ durante los años 2005 y 2006 en Maracaibo, Edo Zulia.Las Dras Varinka Vilchez y Fátima Petit, estudiantes del Postgrado de Anatomía Patológica en LUZ han trabajado con el material del Laboratorio y han presentado trabajos de investigación sobre tumores, con inmunohistoquímica en el Congreso de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, del año 2006, en Mérida.
La Dra Annee Rincón durante su entrenamiento preparó y presentó trabajos de investigación en IHQ en el Congreso de la SVAP en Mérida, en noviembre del año 2006.


Histotecnólogos

Personal de histotecnólogos han recibido entrenamiento en técnicas de IHQ en nuestro laboratorio, tanto para ayudar a otros laboratorios de patología de Caracas, como del interior del país.

El Laboratorio promovió y auspició las III JORNADAS DE HISTOTECNOLOGÍA HT. SAUDY ESCORIHUELA, en la Ciudad de Santa Ana de Coro, en octubre del año 2002, con participación activa de su personal en este evento. El Laboratorio de Patología Molecular Novapath también auspició logró la participación de su personal técnico en las IV JORNADAS DE HISTOTECNOLOGÍA, realizadas en el marco del VIICongreso Venezolano de Patología, en Caracas, durante el mes de noviembre del año 2004. Nuestro personal de histotecnólogos (para la época, Brs Marco López y Ana Rita Szurba) fue invitado a participar en eventos nacionales e internacionales, y ellos contribuyeron en el dictado de Talleres sobre Inmunohistoquímica, con activa participación de muchos patólogos e histotecnólogos en diversos eventos científicos, en Venezuela y en otros países. Durante el año 2005 en Maracaibo, el Br Eduardo Szurba trabajó en nuestro laboratorio como histotécnólogo y en las técnicas de IHQ.

Desde mediados año 2005 inició su preparación en histotecnología en el Laboratorio de Patología del hospital Coromoto de la ciudad de Maracaibo la Srta Vanessa Méndez, Licenciada en Nutrición y Dietética de LUZ ( 2003 ). Posteriormente, ella viajó a Fuerteventura, en las Islas Canarias y en el INIPRO (Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario) y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias se entrenó en Inmnunohistoquímica. Desde enero de el año 2006, Vanessa Méndez cumple con las labores de histotecnología e inmunohistoquímica, en nuestro laboratorio, se ha preparado en Hibridación in situ y recientemente en CISH a través de un Taller para trabajar con el material de tumores de mama en colaboración con los laboratorios ROCHE. Maria Teresa Sabatino, estudiante de Biología de la Universidad del Zulia, también se ha preparado en histotecnología en el hospital Coromoto y en el propio Laboratorio de Patología Molecular en Maracaibo y trabaja en nuestro laboratorio desde enero del año 2006.

2-ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

2-1 : TALLERES DE INMUNOHISTOQUMÍCA ofrecidos por el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH en países Latinoamericanos:

1- Ciudad de Guatemala; Guatemala 1998

2- La Paz, Bolivia 1999

3- La Habana, Cuba 1999

4- Lima Perú 2000

5- Managua, Nicaragua 2001

6- La Habana, Cuba 2002.

7- Fuerteventura, Islas Canarias, 2003.

2-2: CURSOS DE INMUNOHISTOQUÍMICA ofrecidos por el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH en:

1- Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1989

2- Oruro, Bolivia, 1999,

3- Lima, Perú, 2000.

4- Managua, Nicaragua, 2001,

5- Maracaibo, Venezuela, 2002,

6- Caracas, Venezuela 2003 durante las Jornadas anuales de la SVAP ( Curso Breve ).

7- Las Palmas de la Gran Canaria, 2004.

8- Maracaibo, Venezuela, en LUZ, mayo, 2005.

3-PPUBLICACIONES

En: Vitae Academia Biomédica Digital. http://caibco.ucv.ve

1) García TamayoJ, Hernández C. Diagnóstico inmunohistoquímico de tumores malignos de células redondas. http://caibco.ucv.ve/Vitae/VitaeDiez 2001-

2) García TamayoJ, Hernández C. Aplicación del anticuerpo CD34 en el diagnóstico diferencial de los tumores fusocelulares. http://caibco.ucv.ve/Vitae/Vitae Once -

3) García Tamayo J, Picott E, Hernádez C, León Z. Estudio histológico e inmunohistoquímico en 120 casos de neoplasias de linfocitos T .http://caibco.ucv.ve/Vitae/Vitae Doce

4)
García Tamayo J, Hernández C. Algunas consideraciones sobre la inmunohistoquímica en el diagnóstico diferencial entre Mesotelioma y Adenocarcinoma. http://caibco.ucv.ve/Vitae/VitaeTrece 2002

5)
García Tamayo J, Hernádez C. La inmunohistoquímica en el cáncer metastásico. http://caibco.ucv.ve/Vitae/Vitae Catorce 2002-

6) Morales A, Hernández C, García Tamayo J. Importancia del diagnóstico inmunohistoquímico en los linfomas de células B ricos en células T.Vitae http://caibco.ucv.ve/Vitae/VitaeDieciseis -

7)García Tamayo J, Hernández C, Morales A. Inmunohistoquímica en tumores de partes blandas. http://caibco.ucv.ve/Vitae/Vitae Diecisiete. Año 2003-

8) Morales, A , Hernández C, García Tamayo , J. Enfermedad de Kikuchi Fujimoto,: estudio inmunohistoquímico de cinco casos. http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeDieciocho/Articulos/AnatomiaPatologica2 Año 2003-

9) Morales A, Hernádez C, García Tamayo J, Blasco Olaetxea, E. Importancia del Factor Nuclear Tiroideo en el diagnóstico de adenocarcinoma metastático: estudio inmunohistoquímico de 40 casos.
histhttp://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeDiecinueve/Portada/homevitaeTTF-1 Año 2004-

10) Salvatierra M, Guzman-Bistoni C, Blasco Olaetxea E*, Hernández C, Morales A, Szurba AR, Molina J, García Tamayo J. El carcinoma lobulillar de la mama y la inactivación del gen de la E-cadherina: revisión Inmunohistoquímica sobre el origen de esta neoplasia. histhttp://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeVeinte/Portada/ Año 2004-

11) José Rafael Tovar, Eduardo Caleiras, Jorge García Tamayo.Ultraestructura de la sangre periférica en la infección por el virus del Dengue. http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeVeintiuno/Articulos/AnatomiaPatologica 200

12) Molina J, Guzmán Bistoni C, Méndez V, Blasco-Olaetxea E, García Tamayo J. Alteraciones cromosómicas en el cáncer del cuello uterino. En Vitae-Academia Biomédica Digital Octubre-diciembre 2005. http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeVeinticinco/ 2005

13) García Tamayo J. Actualización sobre la historia del virus del papiloma humano en Venezuela y su relación con el cáncer cervical. En Vitae-Academia Biomédica Digital Mayo-Agosto, 2006
http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=7&n=228 ( http://caibco.ucv.ve/

14) García Tamayo J, Salvatierra ME, Hamana L, Morales A, Molina J, Méndez V. Sarcoma Epitelioide: estudio inmunohistoquímico de ocho casos, uno de ellos recidivante.
Enviado a publicación en Vitae- Academia Biomédica Digital:

http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeVeintiocho/2006

15)
García Tamayo J, Molina J, Blasco Olaetxea E. Actualización sobre la ayuda de los estudios de inmunohistoquímica en el diagnóstico y la evaluación pronóstica de la neoplasia intraepitelial y el cáncer cervical. Academia Biomédica Digital-Vitae No 33, 2008 http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=33&n=1003&m=3&e=1043

OTRAS PUBLICACIONES

15) Parada D; CéspedesG, González JE, Lara C, García Tamayo J, Menolascino F. Glioblastoma Multiforme congénito. Informe de un caso con estudio histológico convencional, inmunohistoquímico y ultraestructural. Patología (Mex) 36: 323 – 326 , 1998

16) Mota Gamboa JD, de Suárez C, García Tamayo J. Biopsia endomiocárdica en miocarditis chagásica e inespecífica. Gac Med Caracas (Ven) 106. 358-367, 1998

17) Gledhill T, Garrido L, Caleiras E, Parada D, García Tamayo J. Tumor de Askin; Estudio inmunohistoquímico y ultraestructural de dos casos. Patología (Mex ) 36 : 135 – 139, 1998

18) Parada D, Farias R, García Tamayo J. Análisis morfométrico de variables en núcleos de células normales y neoplásicas de la glándula mamaria: informe preliminar. Invest Clin (Ven ) 40: 233.244, 1999

19) Menolascino Bratta F, García-Barriola V, Naranjo de Gómez M, García Tamayo J. Suarez JA, Hernandez Chacon AV.Cotyledonoid Dissecting Leiomioma (Sternberg Tumor): An Unusual Form of Leiomyoma. Pathology. Research and Practice. 195: 435- 438, 1999

20) García-Barriola V, Naranjo de Gómez M, Suarez JA, Lara C, Gonzalez JE, García Tamayo J. Ovarian Ependymoma. A case Report. Pathology. Research and Practice. 196: 595 – 599, 2000

21) García Tamayo J. In Memoriam: Hernando Salazar un caballero de la Patología universal. Patología (Mex) 38: 233-238, 2000

22) Mota Gamboa JD, Sanabria E, Oviedo de Ayala N, García Tamayo J. Carcinoma Medular de la glándula tiroides. Estudioinmunohistoquímico y ultraestructural de diez casos. Gac Med Caracas 109 (2) 200.207, 2001

24) García Tamayo J, Blasco Olaetxea E, Morales A, Molina J, Guzmán Bistoni C, Méndez V. Importancia de la expresión de E-cadherina en el diagnóstico inmunohistoquímico del cáncer de mama. Invest Clin 47: 371-383, 2006

25) Guzmán-Bistoni C, Pinillos B, Blanco-Arias MC, Arenas de Sotolongo A, Molina J, García-Tamayo J, Blasco-Olaetxea E. Expression of blood group-related antigens in neoplastic uterine cervix. Clin Transl Oncol. 2008;10(4):227-230


4-PRESENTACIONES EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A- CURSOS Y TALLERES

1- CURSO DE INMUNOHISTOQUÏMICA. XX Congreso Boliviano de Patología, Oruro, septiembre, 1999

2-TALLER DE INMUNOHISTOQUÏMICA; La Paz, Bolivia, septiembre, 1999

3-TALLER SOBRE INMUNOHISTOQUÍMICA PARA HISTOTECNÓLOGOS. Hospital Hnos Almegeiras, La Habana, Cuba, en el marco de las Jornadas Granada-Cuba, octubre, 1999

4-INMUNOHISTOQUÍMICA A NUESTRO ALCANCE. XLIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica. San Cristóbal, Edo Táchira, noviembre, 1999

5-CURSO-TALLERDE INMUNOHISTOQUÍMICA DIAGNÓSTICA. Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú, abril, 2000.

6-INMUNOHISTOLOGIA Y ULTRAESTRUCTURA DE LOS TUMORES MALIGNOS DE CÉLULAS REDONDAS. IV Congreso Nacional de la FESEO ( Federación Española de Sociedades Españolas de Oncología ), La Coruña, octubre, 2000.

7-INMUNOHISTOQUÍMICA DIAGNÓSTICA, en ONCO 01,Avances en Oncología, Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias, 31mayo, 1 de junio, 2001.

8-CURSO-TALLER DE INMUNOHISTOQUÍMICA PARA HISTOTECNÓLOGOS, XXIII Congreso Latinoamericano de Patología, Managua, Nicaragua, noviembre, 2001.

9-INMUNOHISTOQUÍMICA EN 600 CASOS DE LINFOMA DE HODGKIN Y NO HODKIN, Primera Conferencia Atlántica del Cáncer, Pájara, Fuerteventura, febrero, 2002.

10-participación en CURSO-TALLER de INMUNOHISTOQUIMICA ( Ht AnaRita Szueba ) en el evento Granada-Cuba, en La Habana, Cuba, febrero, 2002

11-CURSO DE INMUNOHISTOQUÍMICA, auspiciado por la SVAP, Maracaibo, Edo. Zulia, mayo, 2002.

12-LA PATOLOGIA DEL SIDA:inmunohistoquímica y ultraestructura.- XXIV Congreso Latinoamericano de Patología, Quito, Ecuador, octubre 2003

13-CURSO BREVE DE INMUNOHISTOQUÍMICA.XLVI Jornadas Científicas Nacionales de la Sociedad Venezolana de Anatomía patológica, Caracas, noviembre, 2003.

14-INMUNOHISTOQUIMICA DE LOS TUMORES MALIGNOS DE CÉLULAS REDONDAS. V Jornadas Canarias de Oncología y II Conferencia Atlántica del Cáncer, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, febrero, 2004.

15-SEMINARIO DE INMUNOHISTOQUÍMICA: en 3er Encuentro de Investigadores Iberoamericanos en Cáncer, Fuerteventura, Canarias, febrero, 2004.

16-INMUNOLOGIA TUMORAL Y PATOLOGIA MOLECULAR :Instituto Canario de Investigación sobre el Cáncer y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, octubre, 2004.

B- PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

1-García Tamayo J. XX Congreso Boliviano de Patología XIII Reunión Anual de la División Boliviana de la Academia Internacional de Patología. Curso: Introducción a la técnica de inmunohistoquímica. Selección de Anticuerpos, IHQ de Tumores epiteliales y de sarcomas. Inmunohistoquímica : Inmunomarcadores de valor pronóstico. Tumores Malignos de Células Redondas, Oruro, Bolivia, 16 al 18 de septiembre del año 1999

2-García Tamayo J. Inmunohistoquímica en tumores de la mama. VI Congreso Venezolano de Mastología, V Curso de la Escuela de Mastología y de la Escuela Europea de Oncologíoa. Porlamar, 13 al 16 de octubre del año 1999.

3-García Tamayo J. Curso sobre Inmunohistoquímica Diagnóstica. XLIII Jornadas Venezolanas de Anatomía Patológica II Reunión Conjunta Colombo-Venezolana de Anatomía Patológica. San Cristóbal, Táchira, 18,19,20 de noviembre 1999.

4-García Tamayo, J. Criterios diagnóstico para el estudio de los sarcomas de partes blandas. XXIX Curso Básico de Oncología, Hospital Oncológico Padre Machado, Sociedad Venezolana de Oncología y Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Caracas, Octubre y Noviembre, 2000.

5-Mota Gamboa JD, García Tamayo J. IX Congreso Venezolano de Microscopía Electrónica, Carcinoma Medular de la glándula Tiroides. Estudio inmunohistoquímico y ultraestructutral de ocho casos. Cumaná, Edo Sucre, 5 al 8 de noviembre del 2000.

6-García Tamayo J. XLIV Jornadas de Anatomía Patológica. Conferencia sobre. Inmunohistoquímica en el diagnóstico de tumores. Maracay, Edo Aragua, 23, 24, 25 de noviembre 2000.

7-García Tamayo J. Inmunohistoquímica diagnóstica. ONCO 01. Avances en Oncología. Puerto del Rosario, Fuerteventura, Islas Canarias, 31 de mayo al 1 de Junio, 2001.

8-García Tamayo J. VI Congreso Científico Dr Gilberto Berríos, de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica. Conferencias sobre: -Microorganismos y cáncer, -Humberto Fernández Morán, Inmunohistoquímica de los Linfomas. Puerto Ordaz, 17 al 20 de octubre, 2001.

9-García Tamayo J. Primer Congreso Pineda, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Hospital Antonio María Pineda. Inmunohistoquímica en el diagnóstico de tumores. 15 al 17 de noviembre de 2001.

10-García Tamayo J. XXIII Congreso Latinoamericano de Patología. Conferencias sobre. Histotecnología. Inmunohistoquímica diagnóstica. Managua, Nicaragua, 25-30, noviembre 2001.

11-García Tamayo J. XVIII Jornadas Médico Científicas 2002, Homenaje al Dr Francisco Ramirez Espejo IVSS, Conferencia. Importancia de la Inmunohistoquímica como instrumento diagnóstico. San Cristóbal, Edo Táchira, Mayo, 2002.

12-García Tamayo J, Lopez Marco. V Encuentro Internacional Universidad de Granada-Cuba 2002. “Patólogos por Cuba” Taller de Técnicas de laboratorio Actualización en Inmunohistoquímica aplicada. Hospital Hermanos Amejeiras (26 horas ) La Habana, Cuba, 30 de mayo 1 de Junio 2002.

13-García Tamayo J. Microscopía y Aspectos Moleculares en medicina. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Medicina. Aplicación diagnóstica de la inmunohistoquímica. Barquisimeto, Edo Lara, 4 de octubre del año 2002.

14-García Tamayo J. XXIV Congreso Latinoaméricano de Patología. Patología de la Infecciones en el SIDA. Quito, Ecuador, 20 al 24 de octubre del año 2003.

15-Sandra Romero, Adriana Morales, Cathy Hernández, Jorge García Tamayo. Inmunohistoquímica en tumores Malignos de Células Redondas: estudio de 92 casos. Primera Conferencia Atlántica del Cáncer, Pajara, Fuerteventura, Islas Canarias, 9 al 13 de febrero del año 2002.

16-García Tamayo J. Tercer Encuentro de Investigadores Iberoamericanos en Cáncer. Canarias contra el Cáncer. Seminario de Inmunohistoquímica. Fuerteventura, Islas Canarias, 16 al 18 de febrero de 2004.

17-García Tamayo J. Certificado de haber completado el Taller de Interpretación y Técnicas de Hercep-test. Dako Cytomation, Caracas, 21 y 22 de mayo del año 2004.

18-García Tamayo J. Asistencia y participación en la III Reunión de la Asociación Mexicana de Inmunohistoquímica y Biología Molecular Aplicada a la Patología. Puerto Vallarta, México, 5 al 7 de agosto del año 2004.

19-García Tamayo J. Inmunología Tumoral y Patología Molecular. Instituto Canario de Investigación del Cáncer. Universidad de las palmas de Gran Canaria. Centro de Ciencias de la Salud, Las Palmas, Islas Canarias 6 de octubre del año 2004.

20-García Tamayo J. La inmunohistoquímica en el diagnóstico de los tumores del pulmón. Iras Jornadas de Patología Respiratoria del Hospital Dr Rafael Gonzalez Plaza, Naguanagua, Valencia, Edo Carabobo, 25 al 27 de noviembre del año 2004.

21-García Tamayo J. Asamblea Ordinaria de la Academia de Medicina del Zulia. Conferencia:Patología de la infecciones en el SIDA. 3 de abril del 2005.

22-García Tamayo J. Ira Conferencia Atlántica de Patología Molecular. Participación como coautor o autor en Poster: Estudio inmunohistoquímico del factor de Transcripción Nuclear Tiroideo en el diagnóstico del adenocarcinoma metatásico; Poster: El carcinoma lobulillar de la mama y la inactivación del gen de la E cadherina. Revisión inmunohistoquímica sobre el origen de la neoplasia. ; Poster: Dificultades diagnósticas con el uso de CD99; Póster Estudio inmunohistoquímico del Rabdomiosarcoma; Poster :Glicoproteínas de membrana y proteína p16 en el cáncer del cervix ; Poster : Glicoproteínas de membrana, PCNA y p16 como marcadores predictivos en los carcinomas transcisionales de vejiga superficiales.;Poster : Lectinas y Cáncer. Morro Jable, Fuerteventura, Islas Canarias 7 al 10 de Julio del año 2005.

23-García Tamayo J. Ira Conferencia Atlántica de Patología Molecular. Participación como conferencista: Utilidad de la inmunohistoquímica en el cáncer pulmonar y metastático. Morro Jable, Fuerteventura, Islas Canarias 7 al 10 de Julio del año 2005.

24-García Tamayo J. García Tamayo J. Ira Conferencia Atlántica de Patología Molecular. Participación como conferencista: Diagnóstico inmunohistoquímico de los linfomas. Morro Jable, Fuerteventura, Islas Canarias 7 al 10 de Julio del año 2005.

25-García Tamayo J. XIII Congreso de la Academia de Medicina del Zulia Dr Daniel Flores Hernández. Hallazgos patológicos e infecciones oportunistas en el SIDA. Maracaibo, agosto 31 septiembre 3, 2005

26-García Tamayo J. IIIras Jornadas Andinas de Anatomía Patológica Dra Ana Dávila de Arriaga, Importanca de la inmunohistoquímica en el diagnóstico de la patología oncológica. Mérida, 18 y 19 de noviembre, 2005.

27-García Tamayo J. VIII Congreso Venezolano de Patología, V Jornadas Nacionales de Histotecnología. Seminario de casos de Inmunohistoquímica. Margaita, Noviembre 24 al 26 del 2005.

28-García Tamayo J. VIII Congreso Venezolano de Patología, V Jornadas Nacionales de Histotecnología. Inmunohistoquímica de los Linfomas. Margaita, Noviembre 24 al 26 del 2005.

29-García Tamayo J. XVIII Jornadas Científicas Dr Anibal Saud del Centro de Especialidades Anazoátegui y la Sociedad Venezolana de Cirugía. Los tumores de células redondas azules: un enigma. Lechería, Edo Anzoátegui, 25 al 27 de mayo, 2006.

30-García Tamayo J: Primer Symposium sobre Orbita. Aportes de la técnica de inmunohistoquímica en tumores de la órbita. Instituto de Ojos CA. Maracaibo, Zulia, 27 de mayo del año 2006.

31-García Tamayo J. II Conferencia Atlántica de Patología Molecular. Partcipación en Posters: “Problemas diagnósticos e inmunohistoquímica en tumores de los ovarios” y “Expresión inmunohistoquímica de Arthocarpus intergrifoli y Amarantus caudatus en estómago” Corralejo, Fuerteventura, Islas Canarias, 8 al 11 de junio del año 2006.

32-García Tamayo J. II Conferencia Atlántica de Patología Molécular. Seminario de Inmunohistoquímica sobre tumores epitelioides y con fenotipo rabdoide. Corralejo, Fuerteventura, Islas Canarias, 8 al 11 de junio del año 2006.

33-García Tamayo J. 36 Congreso Colombiano de Patología, 1er Congreso Ibero-Colombo Venezolano y del Caribe. Conferencia Tumores epitelioides y con fenotipo Rabdoide. Cartagena de Indias, 14 al 16 de septiembre del año 2006.

34-García Tamayo J. 36 Congreso Colombiano de Patología, 1er Congreso Ibero-Colombo Venezolano y del Caribe. Conferencia Tumores malignos de células redondas. Cartagena de Indias, 14 al 16 de septiembre del año 2006.

35-García Tamayo J. 36 Congreso Colombiano de Patología, 1er Congreso Ibero-Colombo Venezolano y del Caribe. Conferencia E-cadherina en el diagnóstico del carcinoma lobulillar de la mama. Cartagena de Indias, 14 al 16 de septiembre del año 2006.

36-Conferencia Magistral :Cátedra Dr Luis Gonzalo Gómez- Albores de la investigación microscópica en Venezuela: de Beauperthuy a Rangel IX Congreso Venezolano de Patología, Dr Luis Orlando Herrera, Mérida, del 16 al 18 de noviembre del año 2006.

37-Méndez V, García Tamayo J, Morales A, Sabatino MT. Cáncer del canal anal y VPH de alto riesgo: estudio histológico, inmunohistoquímico para p16 y por hibridación in situ en cuatro casos. IX Congreso Venezolano de Patología, Dr Luis Orlando Herrera, Mérida, del 16 al 18 de noviembre del año 2006.

38- Vilchez V, Petit F, Rincón A, Morales A, García Tamayo J. Rabdomiosarcoma: Estudio histológico e inmunohistoquímico de 40 casos. IX Congreso Venezolano de Patología, Dr Luis Orlando Herrera, Mérida, del 16 al 18 de noviembre del año 2006.

39-Petit F, Vilchez V, Rincón A, Morales A, García Tamayo J. Estudio histológico e inmunohistoquímico de 50 tumores del estroma gastrointestinal: importancia del uso de CD117. IX Congreso Venezolano de Patología, Dr Luis Orlando Herrera, Mérida, del 16 al 18 de noviembre del año 2006.

40-Rincón A, Petit F, Vilchez V, Morales A, García Tamayo J. Importancia del diagnóstico inmunohistoquímico en los sarcomas sinoviales. estudio de 17 casos. Trabajo Premiado como el mejor del evento, en el IX Congreso Venezolano de Patología, Dr Luis Orlando Herrera, Mérida, del 16 al 18 de noviembre del año 2006.

41- García Tamayo J. Albores de la investigación microscópica en Venezuela. Conferencia dictada en La Academia de Medicina del Zulia, el domingo 25 de marzo del año 2007.

42- García Tamayo J, Selgard S. Tumor mamario murino transplantable: un modelo experimental. Conferencia dictada en la Tercera Reunión Atlántica de Patología Molecular, ICIC, Fuerteventura, Islas Canarias, 8 al 10 de junio del año 2007.

43- García Tamayo J, Blasco Olaetxea, E. Aspectos inmunopatológicos del carcinoma del cervix uterino. Conferencia dictada en la Tercera reunión Atlántica de Patología Molecular, ICIC, Fuerteventura, Islas Canarias, 8 a 10 de Junio del año 2007.

43- García Tamayo J. Albores de la investigación microscópica en Venezuela. Conferencia dictada en La Academia de Medicina del Zulia, el domingo 25 de marzo del año 2007.

44- García Tamayo J, Caleiras E. Ultraestructura de hongos patógenos en SIDA. Curso-Taller:Aplicación de la Microscopía Electrónica en la Investigación Biomédica. Universidad Nacional Francisco de Miranda, Coro, Estado falcón, Julio, 2007

45- García Tamayo J, Rincón A, Petit F, Méndez V, Sabatino MT. Evaluación Inmunohistoquímica en 85 casos de tumores benignos y malignos de los nervios periféricos. X Congreso de Patología, Caracas, Noviembre 2007

46- Petit F, Rincón A, Sabatino MT, Méndez V, García Tamayo J. Utilidad de la Inmunohistoquímica en 80 casos de Sarcoma de Ewing/PNET. X Congreso de Patología, Caracas, Noviembre 2007

47- Rincón A, García Tamayo J, Petit F, Méndez V, Sabatino MT. Importancia de la Inmunohistoquímica en el diagnóstico diferencial entre el linfoma de hodgkin nodular de predominio linfocítico y el linfoma de Hodgkin clásico. X Congreso de Patología, Caracas, Noviembre, 2007

48- GarcíaTamayo J, Rincón A, Petit F, Méndez V, Sabatino MT. Tumores Mesenquimáticos Malignos pocos diferenciados. Revisión inmuno histoquímica de 64 casos para considerar su diagnóstico como sarcomas de alto grado. X Congreso de Patología, Caracas, Noviembre 2007.

49- Blasco Olaetxea E, Guzmán Bistoni MC, Evora Soto N, Peraza S, García Tamayo J, Frías I. Purificación de Lectinas de Plantas endémicas de Fuerteventura. X Congreso de Patología, Caracas, Noviembre 2007

50- García Tamayo J. Actualización sobre VPH y cáncer del cuello uterino. la Academia de Medicina del Zulia, Maracaibo, Febrero 2008

51- García Tamayo J. La narración en boca de los narradores. Conferencia dictada en la Fundación Andrés Mariño Palacios, Biblioteca Pública del Estado Zulia, Maracaibo, 22 de Febrero 2008

52- García Tamayo J. Aplicación de la inmunohistoquímica al diagnóstico histopatológico. Conferencia dictada en el Consejo de Profesores Jubilados de LUZ, Maracaibo, 25 de Marzo, 2008

53- García Tamayo. Citología e histopatología en el Simposio sobre cáncer del cuello uterino. XXIV Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, Maracaibo, 11 al 14 de Marzo, 2008.

54- García Tamayo J. Adecuada manipulación de las muestras para biopsias. Conferencia dictada en las II Jornadas Andinas de Oncología Pediátrica, San Cristóbal, Táchira, 4 y 5 de Abril, 2008

55- García Tamayo J. Indicaciones de la inmunohistoquímica en Oncología. Conferencia dictada en las II Jornadas Andinas de Oncología Pediátrica, San Cristóbal, Táchira, 4 y 5 de Abril, 2008

56-García Tamayo J. XVI Congreso Venezolano de Ciencias Médicas, Conferencia: Desde la Patología Macroscópica a la Molecular. Bárbula, Valencia, 8 al 123 de Abril, 2008

57-García Tamayo J. Remembranzas sobre el Doctor Fernández Morán. Conferencia dictada en el Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad del Zulia, 13 de Mayo, 2008

58-García Tamayo J. Observaciones inmunohistológicas sobre la carcinogénesis genital inducida por el virus del papiloma humano. Conferencia dictada en el IV Congreso Atlántico de Patología Molecular, Fuerteventura, Islas Canarias, 6 al 8 de Junio, 2008

59-Molina Barrios J, Méndez, Sabatino, Arenas, Segui ME, Blasco Olaetxea E, García Tamayo J. Poster: Detección por hibridación in situ cromogénica de alteraciones cromosómicas en la neoplasia intraepitelial, carcinoma cervical y el cáncer anal, durante la infección por VPH, Informe preliminar, IV Congreso Atlántico de Patología Molecular, Fuerteventura, Islas Canarias, 6 al 8 de Junio, 2008

60- Molina Barrios J, Arenas de Sotolongo A, Sabatino MT, Méndez V, Práctico L, Blasco Olaetxea E, García Tamayo J. Poster: Estudio inmunohistoquímico de P16, p53, p63, ki67 y E-Cadherina durante la infección por VPH en la neoplasia intraepitelial y carcinoma cervical, IV Congreso Atlántico de Patología Molecular, Fuerteventura, Islas Canarias, 6 al 8 de Junio, 2008

61-Blasco Olaetxea E, Guzmán Bistoni, Valdés F, Evora N, Segui Me, Peraza S, García Tamayo J, Frías I. Purificación de Lectinas extraídas de plantas endémicas canarias, Conferencia dictada en el IV Congreso Atlántico de Patología Molecular, Fuerteventura, Islas Canarias, 6 al 8 de Junio, 2008

62- Salvatierra ME, Molina J, Méndez V, Sabatino MT, Arenas A, Segui ME, Blasco Olaetxea E, García Tamayo J. Poster: Histología, Inmunohistoquímica y detección de VPH por Hibridación in situ, IV Congreso Atlántico de Patología Molecular, Fuerteventura, Islas Canarias, 6 al 8 de Junio, 2008

63-Blasco Olaetxea E, Guzmán Bistoni C, Blanco Arias Mc, Segui Me, Practico L, Arenas de Sotolongo A, Molina J, García Tamayo J. Poster: Relación entre la Expresión de antígenos de grupo sanguíneo y P16 en cáncer de cuello uterino. IV Congreso Atlántico de Patología Molecular, Fuerteventura, Islas Canarias, 6 al 8 de Junio, 2008

5- PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDAS:

1- Premio Dr Luis Razetti del la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, quinta edición: año 1999. ANALISIS MORFOMÉTRICO EN NÚCLEOS DE CELULAS DUCTALES NORMALES Y NEOPLÁSICAS DE LA GLANDULA MAMARIA ( J García Tamayo y David Parada).

2- Premio Investigador del año 2000 en Anatomía Patológica. Sociedades Científicas, Caracas, 2000.

3- Premio Atlántico a la Investigación sobre el cáncer. Instituto Canario de Investigación sobre el Cáncer, Fuerteventura, Islas Canarias, Junio, 2006.

4- Premio Excelencia en Anatomía Patológica. Red de Sociedades Científicas de Venezuela, Caracas, Junio, 2006.

5- Doctor Honoris Causa. Universidad del Zulia, Maracaibo, 27 de julio, 2007.

posted by Jorge García Tamayo @ 15:03,

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Para conocer un poco más...

Jorge García Tamayo

Nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 22 de noviembre de 1939. Se graduó de médico cirujano en LUZ en 1963. Al regresar a su tierra, luego de  cuatro años especializándose en Anatomía Patológica, Neuropatología y Microscopia Electrónica, (con postgrado en las Universidades  de Pennsylvania, Wisconsin y de California “Berkeley” 1964-1968); trabajó entre 1968 y 1975, al frente de un Laboratorio de Microscopía Electrónica del Hospital General del Sur, antiguo Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo. Durante esos años fue Profesor de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ y durante su año sabático fue Neuropatólogo en el Hospital Vargas de Caracas en 1975.

Desde 1976 pasó a ser profesor a dedicación exclusiva de la UCV, dirigiendo la“Sección de Microscopía Electrónica” del “Instituto Anatomo- patológico de la Facultad de Medicina de la UCV”, Caracas. Director del Instituto Anatomopatológico entre 1984-1995 y se jubiló como Profesor Titular de la UCV en 1998.

Luego de esto se dedicó al estudio inmunohistoquímico y tipificación de tumores en el “Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH”, en Caracas. Autor de más de un centenar de trabajos de investigación sobre diversos aspectos de su especialidad, como enfermedades virales y cáncer, en revistas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, ha recibido numerosas distinciones y premios por esta causa.

Pintor de cuadros al óleo con espátula, durante varios años participó en exposiciones colectivas e individuales durante los años 1977 a 1982. Comenzando esta década colaboro en los periódicos nacionales, publicó sus trabajos en “El Globo”, “El Nacional”, “El Universal”, “El Diario de Caracas”, “Panorama”(Maracaibo) y “Puerta de Agua”.

En 1991  publicó su primer libro, “Reflexiones de un Anatomopatólogo” con ensayos sobre la investigación, la docencia de la patología y el diagnóstico, amén de variadas reflexiones del quehacer diario una publicación auspiciada por la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica.

Luego en 1994, su novela “Escribir en la Habana” ganó el premio “Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra”, del Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo.
Tiene en su haber además de “La Peste Loca”, gran cantidad de relatos y varias novelas aún inéditas, “El Encaje de los Uveros”, “La Entropía Tropical” y “Para Subir al Cielo”, premio “Bienal de Literatura Elías David Curiel” del Instituto de la Cultura del Edo. Falcón. Esta obra es publicada en Maracaibo, gracias a un confinanciamiento entre el Instituto de la Cultura del Estado Falcón (INCUDEF) y la Fundación Gipuzkoa de San Sebastián en el País Vasco, España en 1997.

García Tamayo continúa con sus trabajos de investigación, hoy día uno de los mejores Anatomopatólogos de Venezuela.

Contador Web(Visitantes)
Contador 


Perfíl

    Soy Jorge García Tamayo De Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela 22/11/1939 Maracaibo, Venezuela. Médico Cirujano, LUZ, 1963. Patólogo desde 1968. Neuropatólogo. Espcialista en PatologíaUltraestructural e inmunohistoquímica.
    Mi perfíl completo

Archivos

Posts Previos

Links

Contacto:

Dirección "Laboratorio de Patología Molecular": Centro Comercial "La Paraguita", local 13, Prolongación de la Circunvalación N° 2, Maracaibo - Edo. Zulia. Teléfonos de Contacto: 0261.742.97.86 e-mail: novapath@yahoo.com

Estudios realizados en el laboratorio:

Estudio anatomopatológico de Biopsias:
- Diagnóstico de tumores poco diferenciados por inmunohistoquímica (IHQ).
- Detección de receptores de estrógenos y de progesterona en cáncer de mama.
- Tipificación de Linfomas de Hodgkin y de Linfomas No Hodgkin.
- Tipificación inmunohistoquímica de infiltraciones leucémicas.
- Diagnóstico de plasmocitomas y de mieloma múltiple por IHQ.
- Detección de factores pronósticos en cáncer de mama(Her2/neu,PCNA,Ki67,p53,Catepsina D).
- Detección y tipificación por Hibridación in situ del virus del papiloma Humano ( VPH ).
- Coloraciones en tejidos patológicos para la investigación de hongos y bacterias.