Patología Molecular

"Laboratorio de Patología Molecular"

La función de los médicos patólogos es diagnosticar los tumores y precisar su benignidad o su malignidad. La observación histológica y el diagnóstico histopatológico en tumores poco diferenciados es un ejercicio subjetivo. Para precisar el diagnóstico de los tumores, desde hace ya más de veinte años, se determinó la urgente necesidad de una técnica que contribuyese a precisar el diagnóstico hecho por los patólogos a través del microscopio de luz.

En el año 1980 comenzamos a implementar el uso de la Inmunohistoquímica en Venezuela en el Instituto de Anatomía Patológica (IAP) Dr. José A .O´Daly de la Universidad Central de Venezuela, por lo que podemos consideramos “pioneros” en esta técnica en el país. Posteriormente, en el año 1998, al jubilarme como Profesor Titular de la UCV, y ante las dificultades para continuar trabajando en esta área en el IAP, decidimos crear el Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH, en Caracas, Venezuela. Para el momento el propósito de esta decisión fue ofrecer los estudios de inmunohistoquímica como una urgente respuesta a la necesidad tanto de los pacientes como de los médicos en el país.

La IHQ supera a las técnicas convencionales de patología y es un método de diagnóstico y de investigación por el cual con el uso de anticuerpos específicos contra antígenos tisulares es posible determinar con precisión y certera especificidad la presencia de ciertos antígenos en los tumores. Esta técnica sirve así para indicar la histogénesis de las neoplasias y es muy útil en los tumores poco diferenciados por cuanto el tratamiento de los tumores malignos dependerá del diagnóstico preciso de las neoplasias el cual solo se logra en muchas ocasiones a través de la IHQ. El tratamiento de los linfomas y neoplasias del sistema linfohematopoyético dependerá igualmente de su tipificación y esta se logra en los tejidos a través de la IHQ. Algunas proteínas celulares y hormonas pueden servir como factores de pronóstico, o determinar si existen receptores hormonales en las células tumorales, o predictivos del tratamiento que puede ofrecérsele a los pacientes. El médico clínico, el oncólogo, el cirujano, el radioterapeuta, necesitan conocer con toda precisión la naturaleza de los tumores, porque los tratamientos son muy diferentes para los tumores benignos y malignos, y entre ellos hay grandes diferencias según su origen; en general podemos asegurar que la sobrevida y el pronóstico de los enfermos con cáncer dependerá del tratamiento en función de un diagnóstico certero en el estudio microscópico de cada neoplasia.

El Laboratorio de Patología Molecular se mudó a la ciudad de Maracaibo y continuó funcionando en el Estado Zulia desde enero del año 2005. Al finalizar el año 2006, podemos afirmar que en el curso de nueve años, hemos tenido la oportunidad de estudiar en nuestro laboratorio con técnicas de IHQ más de 10.500 casos incluyendo entre ellos cáncer de mama, linfomas y neoplasias de difícil diagnóstico.

Este resumen de la historia de nuestro laboratorio se hace para señalar por una parte que si bien los resultados que presentamos desde el punto de vista científico y de contribución al diagnóstico y tratamiento de cientos de pacientes de todo el país nacional han sido exitosos, las dificultades crecientes para continuar trabajando en IHQ cada vez más se relacionan con el alto costo de los insumos utilizados para las labores de diagnóstico e investigación. Estamos a la búsqueda de algún subsidio o de una ayuda institucional que permita bajar los precios de los exámenes, nos parece que esta ayuda debe ser justa en conocimiento de que tienen que ser los pacientes con cáncer y sus familiares quienes paguen por los reactivos utilizados para los estudios de IHQ. Cualquier iniciativa que en este sentido nos ayude a continuar trabajando será bienvenida y quienes mejor lo aprovecharán serán sin duda, los enfermos de cáncer, especialmente aquellos que no cuentan con recursos económicos que les permitan acceder a este tipo de estudios y que en resumen son la mayoría de los venezolanos.


Maracaibo, diciembre del año 2006
Dr. Jorge García Tamayo
Director del Laboratorio de Patología Molecular.

Etiquetas:

posted by Jorge García Tamayo @ 10:34, ,

Para conocer un poco más...

Jorge García Tamayo

Nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 22 de noviembre de 1939. Se graduó de médico cirujano en LUZ en 1963. Al regresar a su tierra, luego de  cuatro años especializándose en Anatomía Patológica, Neuropatología y Microscopia Electrónica, (con postgrado en las Universidades  de Pennsylvania, Wisconsin y de California “Berkeley” 1964-1968); trabajó entre 1968 y 1975, al frente de un Laboratorio de Microscopía Electrónica del Hospital General del Sur, antiguo Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo. Durante esos años fue Profesor de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ y durante su año sabático fue Neuropatólogo en el Hospital Vargas de Caracas en 1975.

Desde 1976 pasó a ser profesor a dedicación exclusiva de la UCV, dirigiendo la“Sección de Microscopía Electrónica” del “Instituto Anatomo- patológico de la Facultad de Medicina de la UCV”, Caracas. Director del Instituto Anatomopatológico entre 1984-1995 y se jubiló como Profesor Titular de la UCV en 1998.

Luego de esto se dedicó al estudio inmunohistoquímico y tipificación de tumores en el “Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH”, en Caracas. Autor de más de un centenar de trabajos de investigación sobre diversos aspectos de su especialidad, como enfermedades virales y cáncer, en revistas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, ha recibido numerosas distinciones y premios por esta causa.

Pintor de cuadros al óleo con espátula, durante varios años participó en exposiciones colectivas e individuales durante los años 1977 a 1982. Comenzando esta década colaboro en los periódicos nacionales, publicó sus trabajos en “El Globo”, “El Nacional”, “El Universal”, “El Diario de Caracas”, “Panorama”(Maracaibo) y “Puerta de Agua”.

En 1991  publicó su primer libro, “Reflexiones de un Anatomopatólogo” con ensayos sobre la investigación, la docencia de la patología y el diagnóstico, amén de variadas reflexiones del quehacer diario una publicación auspiciada por la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica.

Luego en 1994, su novela “Escribir en la Habana” ganó el premio “Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra”, del Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo.
Tiene en su haber además de “La Peste Loca”, gran cantidad de relatos y varias novelas aún inéditas, “El Encaje de los Uveros”, “La Entropía Tropical” y “Para Subir al Cielo”, premio “Bienal de Literatura Elías David Curiel” del Instituto de la Cultura del Edo. Falcón. Esta obra es publicada en Maracaibo, gracias a un confinanciamiento entre el Instituto de la Cultura del Estado Falcón (INCUDEF) y la Fundación Gipuzkoa de San Sebastián en el País Vasco, España en 1997.

García Tamayo continúa con sus trabajos de investigación, hoy día uno de los mejores Anatomopatólogos de Venezuela.

Contador Web(Visitantes)
Contador 


Perfíl

    Soy Jorge García Tamayo De Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela 22/11/1939 Maracaibo, Venezuela. Médico Cirujano, LUZ, 1963. Patólogo desde 1968. Neuropatólogo. Espcialista en PatologíaUltraestructural e inmunohistoquímica.
    Mi perfíl completo

Archivos

Posts Previos

Links

Contacto:

Dirección "Laboratorio de Patología Molecular": Centro Comercial "La Paraguita", local 13, Prolongación de la Circunvalación N° 2, Maracaibo - Edo. Zulia. Teléfonos de Contacto: 0261.742.97.86 e-mail: novapath@yahoo.com

Estudios realizados en el laboratorio:

Estudio anatomopatológico de Biopsias:
- Diagnóstico de tumores poco diferenciados por inmunohistoquímica (IHQ).
- Detección de receptores de estrógenos y de progesterona en cáncer de mama.
- Tipificación de Linfomas de Hodgkin y de Linfomas No Hodgkin.
- Tipificación inmunohistoquímica de infiltraciones leucémicas.
- Diagnóstico de plasmocitomas y de mieloma múltiple por IHQ.
- Detección de factores pronósticos en cáncer de mama(Her2/neu,PCNA,Ki67,p53,Catepsina D).
- Detección y tipificación por Hibridación in situ del virus del papiloma Humano ( VPH ).
- Coloraciones en tejidos patológicos para la investigación de hongos y bacterias.